martes, 5 de mayo de 2015

Qué hacemos

Ludología Barcelona somos un equipo de investigación y desarrollo de proyectos relacionados con el juego como método pedagógico cooperativo, con la finalidad de crear una sociedad más libre, creativa y feliz. Nuestros métodos de enseñanza se basan en la escucha activa del alumnado, al cual se empodera para que muestre sus habilidades y potencial dentro del marco de la dinámica de grupo.

Acudimos a las escuelas, institutos, centros de formación y empresas como talleristas y docentes, y también con la finalidad de pedir colaboración en el testeo de algunas iniciativas que proponemos.

Dado que la Ludología es una multidisciplina emergente, hemos establecido, de momento, varias materias o temáticas organizativas en torno a las cuales hemos propuesto líneas de investigación, de divulgación y actividades diversas.

  • LUDOPEDAGOGÍA.  Es la disciplina que utiliza el juego como método de aprendizaje y herramienta docente, tanto para humanidades, ciencias o artes.

  • LUDOLITERATURA. Analiza e investiga los elementos narratológicos del juego, así como el trasfondo lúdico de la literatura popular y la cultura oral, desde el ámbito de la poesía, el folclore, la filología, la literatura comparada y la semiología, el hipertexto y el uso de herramientas tecnológicas y las nuevas narrativas digitales.

  • ARQUEOLUDOLOGÍA. En este punto, el foco de investigación es histografiar los juegos, establecer su procedencia y filiación y, asimismo, recuperar aquellos que se han olvidado para que vuelvan a jugarse.  

  • PARALUDOLOGÍA. Analizamos fenómenos psicológicos y sociológicos relacionados con el juego, pero no intrínsecamente vinculados a éste, tales como la sexualidad y las cuestiones de género, psicopatologías (ludopatía), la gamificación empresarial (coaching y ludoformación), el juego en el contexto familiar, el estudio y seguimiento de juegos minoritarios actuales y las aplicaciones terapéuticas del juego (ludoterapia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario